Me vais a
perdonar que vuelva a incluir un artículo que nada tiene que ver con el mundo
del terror gótico, pero es que la historia de esta chica realmente me ha
impresionado -me toca algo sensible teniendo familia rusa-. Además, es sabida la clara tendencia gótica por la cultura en
general y, muy en particular, temas como la historia épica.
Apenas
siendo una niña todavía, esta chavala sembró el terror entre los aviadores
nazis de la IIª
Guerra Mundial. Tiene todos los ingredientes del mito y la leyenda, incluida
una muerte en combate. Os dejo con su historia.
………………………………………
Lídiya Litviak
Lídiya Vladímirovna Litviak, (en ruso: Лидия (Лилия) Владимировна Литвяк, 18 de
agosto de 1921 – 1 de agosto de 1943), también conocida como Lidia Litvyak, Lydia Litvak, Lilya
Litvyak, Lily Litvak o la
Rosa Blanca de Stalingrado, fue una piloto de caza de la Fuerza Aérea
Soviética durante la
Segunda Guerra Mundial. Resultaron notorias sus acciones
durante la Batalla de Stalingrado, dando así pie al apodo
con el que ha pasado a la historia.
A los 21 años de edad, con
doce victorias en solitario y de dos a cuatro compartidas, se convirtió en una
de las dos ases de combate femeninos de la historia militar mundial –siendo la
otra su camarada Katia Budánova–. Lidia mantiene actualmente el récord de
derribos en combate real a manos de una sola mujer. Por todo ello, y habiendo
desaparecido en acción durante la Batalla de Kursk, fue finalmente reconocida como
Heroína de la Unión
Soviética.
Formación
Nacida en Moscú, a Lidia le
gustaba la aviación desde niña. Con 14 años se apuntó a un aeroclub popular
soviético, y a los 15 pilotaba un avión por primera vez. Obtuvo un carné de
piloto deportivo a los 16, y a finales de los años 1930 recibió la licencia de
instructora de vuelo.
Segunda Guerra Mundial
Al comenzar la invasión nazi
de la Unión Soviética
en junio de 1941, Lidia quiso unirse voluntarimente a una unidad de aviación
militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su
historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, logró que la admitieran
en el 586º Regimiento de Cazas (586 IAP) creado por Marina Raskova y compuesto
únicamente por mujeres. Allí, Lidia se entrenó a los mandos de un avión de caza
Yakovlev Yak-1.
Una vez, en Engels, hicieron salir a
Lilya de la formación matutina. Llevábamos el uniforme de invierno, y ella
había cortado los bordes superiores de sus botas altas de piel a fin de hacerse
un fular para su traje de vuelo. Marina Raskova, nuestra comandante, le
preguntó cuándo había hecho eso. Lilya contestó: "Durante la noche".
Lilya quería vestir a su manera. Raskova le dijo que durante la noche
siguiente, en vez de dormir, volviera a coser la piel en su sitio. [...] Era
muy extraño: había una guerra en marcha y esta rubia, esta chiquilla, estaba
pensando en adornos para su traje. Me pregunté: ¿qué clase de piloto va a ser
esta, si no le preocupa nada más que su fular y su aspecto?
Inna Pasportnikova, mecánica de Lídia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con
la Muerte:
aviadoras soviéticas en la
Segunda Guerra Mun
Victoriosa en el regimiento de los hombres
Lidia llevó a cabo sus
primeras misiones de combate durante el verano de 1942, sobre Sarátov. En
septiembre la asignaron —junto a Katia Budánova, otras seis mujeres piloto y
personal de tierra femenino— al 437 IAP, un regimiento masculino corriente que
luchaba en Stalingrado, donde estaban sufriendo pérdidas cuantiosas. Allí
pilotaba un caza Lavochkin La-5 y el 13 de septiembre de 1942 logró derribar
sus dos primeras aeronaves enemigas sobre Stalingrado. Su primera caza,
conseguida en la segunda misión que realizaba, fue un bombardero Junkers Ju 88
o quizás un Heinkel He 111 en cooperación con el comandante del regimiento.
Pero minutos después alcanzaba
su primera victoria en solitario, haciendo caer un caza Messerschmitt Bf 109
G-2 "Gustav" pilotado por un as alemán que tenía once
victorias a sus espaldas y estaba condecorado tres veces con la Cruz de Hierro: el sargento
Erwin Maier de la 2ª Staffel, Jagdgeschwader 53. Maier pudo saltar en
paracaídas y fue capturado por las tropas soviéticas. Entonces pidió que le
permitiesen conocer al as ruso que había sido capaz de derribarle.
Cuando le presentaron a Lidia, una muchacha menuda que acababa de cumplir 21
años, Meier creía que sus captores le estaban gastando una broma.
Algunas
veces, los hombres pilotaban el mismo avión que Lilya, porque había pocos
aparatos disponibles. Lilya era muy pequeña y bajita y cada vez que los chicos
volaban en su avión, yo tenía que ajustar los pedales del timón, y luego
ajustarlos de nuevo cuando Lilya iba a pilotar. Mis amigos me decían que yo
siempre estaba con las piernas en alto, porque tenía que meterme de cabeza a la
cabina para corregir los pedales.
Inna
Pasportnikova, mecánica de Lídia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte: aviadoras
soviéticas en la
Segunda Guerra Mundial
El 27 de septiembre Lidia
comenzó a llamar la atención de sus superiores al derribar otro bombardero
Junkers Ju 88 en solitario y un Messerschmitt Bf 109 junto a Raisa Belyayeva.
Entonces Lidia, a la que todos llamaban Lily o Lilya (en ruso: Лилия, lirio o azucena), se
hizo pintar un lirio blanco en su avión como elemento distintivo. Pero desde la
distancia, aquel lirio parecía más bien una rosa. Nacía la leyenda de la Rosa Blanca
de Stalingrado, la muchacha de 21 años que hacía huir a los pilotos nazis
en cuanto distinguían aquella flor mortífera pintada en su fuselaje. Hacia
finales de 1942, Lidia fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia (9 GvIAP), una
unidad de élite.
La cazadora por libre
Entonces, el 11 de febrero de
1943, poco después de la victoria soviética en Stalingrado, Lidia hizo caer
otros dos aviones alemanes: un Junkers Ju 87 Stuka en solitario y un
Focke-Wulf Fw 190 compartido con Alexei Solomatin. Así alcanzó los cinco
derribos y Lidia se convirtió en uno de los dos únicos ases femeninos de
la historia de la aviación militar mundial (la otra es su camarada Katia
Budánova). Apenas doce días después fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja,
ascendida a subteniente y seleccionada para tomar parte en un grupo de táctica
aérea de élite llamado okhotniki, o cazadores por libre. Esto
consistía en que dos pilotos de gran capacidad se elevaban para buscar blancos
enemigos siguiendo su propio criterio e iniciativa, en vez de hacerlo como
parte de una operación más grande y más controlada.
{{Cuando Lilya se aproximaba al aeródromo después de
una victoria, era imposible verla: llegaba volando a muy baja altitud y se
ponía a hacer acrobacias de repente sobre el campo de aviación. El comandante
del regimiento bramaba: "¡La voy a destrozar por esto! ¡Le voy a dar una
lección!" Después de aterrizar y corretear hasta nuestra posición, Lilya
preguntaba: "¿Me ha gritado mucho papá?" Y él le gritaba, pero
después se admiraba de lo que había hecho. En estas ocasiones volaba tan bajo
que las cubiertas de los aviones se sacudían y se las llevaba el viento que
Lilya producía al pasar.
|Inna Pasportnikova, mecánica de
Lídia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con la Muerte: aviadoras
soviéticas en la
Segunda Guerra Mundial}}
El 23 de marzo resultó herida
en combate y tuvo que practicar un aterrizaje forzoso debido a los daños
sufridos por su aparato, pero se recuperaría pronto. Entre marzo y mayo derribó
sin ayuda cuatro cazas Messerschmitt más, así como otro bombardero Junkers Ju
88. Estas hazañas la convirtieron también en un as en solitario, la
máxima categoría entre los combatientes del cielo.
El 21 de mayo su compañero e
igualmente as soviético Alexei Solomatin murió a la vista de todo el
regimiento, mientras instruía a un piloto novato. Lidia quedaría muy afectada,
y escribió una carta a su madre contándole que había estado enamorada de él. La
mecánica de Lidia, sargento mayor Inna Pasportnikova, relató en 1990 que a
partir de este momento la joven ya no quería volar más que en misiones de
combate, y que ahora luchaba con furia y "desesperación".
El 31 de mayo Lidia se
presentó voluntaria para derribar un blanco extremadamente difícil y peligroso:
un globo de observación artillera manejado por un oficial alemán. Usando estos
globos, el enemigo podía asignar blancos precisos para la artillería desde
grandes distancias, causando grave devastación. Muchos pilotos ya lo habían
intentado destruir antes que ella, pero todos ellos fueron rechazados por los
densos cinturones de fuego antiaéreo que lo protegían. En el primer intento
Lidia tuvo que darse la vuelta también, pues resultaba imposible superar
aquellas barreras de flak. Después, propuso a su comandante un plan
diferente: lo atacaría desde atrás, volando en un amplio círculo de decenas de
kilómetros sobre territorio controlado por los nazis:
Tras elevarse, Lilya
no voló hacia la línea del frente, sino paralela a la misma, hacia el área
donde los alemanes no tenían ni tropas ni artillería. Por allí atravesó la
línea del frente sin que la vieran, para volar hacia su retaguardia, escogiendo
la hora del día en que podría acercarse al globo desde la dirección del sol.
Nadie se esperaba que Lilya apareciese por ese lado. Abrió fuego con munición
trazadora, el hidrógeno del dirigible se incendió y cayó a tierra...
Inna Pasportnikova, mecánica de Lídia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con
la Muerte:
aviadoras soviéticas en la
Segunda Guerra Mundial
El 13 de junio de 1943 la
nombraron comandante del 296º IAP, que pronto pasó a denominarse 3er
escuadrón del 73º Regimiento de Cazas de la Guardia. Ahí resultó
herida y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso de nuevo, el 16 de julio, en
una batalla aérea donde derribó un caza Messerschmitt que según algunas fuentes
llevaba un As de Picas pintado en el fuselaje; tal cosa se correspondería con
algún as alemán.
Pero el 19 de julio, Lidia ya
estaba volando de nuevo, y al terminar el mes había logrado destruir tres cazas
Messerschmitt enemigos más. Su último derribo confirmado se produjo el 31 de
julio.
Después de que la
derribasen por primera vez, le dieron un avión Yak-1 nuevo. Los chicos querían
impedir que siguiera volando porque querían salvarla, pero les resultó
imposible: Lilya era una comandante de vuelo.
Inna Pasportnikova, mecánica de Lídia, en A. Noggle y C. White: Un Baile con
la Muerte:
aviadoras soviéticas en la
Segunda Guerra Mundial
La última misión
Al día siguiente, el 1 de
agosto de 1943, la Batalla de Kursk (sector sur) proseguía con toda
su intensidad. Lidia salió a combatir cuatro veces en ese día, y se cree que
pudo conseguir otro derribo durante la mañana, aunque no se ha podido
confirmar.
Finalmente, durante la cuarta
misión de la jornada, escoltando un vuelo de aviones de ataque Ilyushin Il-2
Sturmovik a través del río Mius y la carretera que controlaba la cuenca
indutrial del Donbass, varios cazas Messerschmitt Bf 109 les atacaron por
sorpresa desde lo alto. El Yakovlev Yak-1 de Lidia resultó alcanzado por fuego
de ametralladora. Sus acompañantes la vieron caer hacia las nubes. El piloto
soviético Ivan Borisenko descendió para tratar de encontrarla, aunque no se
avistaba ningún paracaídas, ni ninguna explosión, ni humo; no tuvo éxito. Pero
Lidia nunca regresó. Tenía aún 21 años.
Memoria
Como no se pudo recuperar su
cadáver, las autoridades soviéticas sospecharon que podía haber caído
prisionera, lo que bloqueaba su reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética.
Aunque, naturalmente, mantuvo su Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y su
doble Orden de la
Guerra Patriótica.
Entonces, su mecánica Inna
Pasportnikova se embarcó en una búsqueda de 36 años de duración para encontrar
los restos del Yakovlev Yak-1 donde Lidia fue vista por última vez. Familiares
de la aviadora, el público y los medios de comunicación soviéticos la apoyaron
en su tarea. Inna y sus ayudantes utilizaban un detector de metales para
localizar lugares donde un avión pudiera haber sido derribado durante la
guerra. En 1979, después de descubrir más de 90 lugares donde otros pilotos
habían caído, se enteraron de que una aviadora no identificada fue enterrada
por aquellas fechas bajo el ala de su aparato cerca de la localidad de
Dmitrievka (Donetsk), con una herida mortal en la cabeza; después, los restos
del avión habrían sido retirados del lugar bien por los alemanes o bien por los
soviéticos que tomaron la zona al día siguiente. Este lugar se encuentra muy
próximo al lugar donde cayó Lidia.
En tiempos recientes, algunos
autores han planteado dudas sobre su destino final, sin aportar ninguna prueba
al respecto. Yekaterina V. Vaschenko, conservadora del Museo Litvyak, asegura
que el cuerpo fue desenterrado y examinado por especialistas forenses,
determinando que pertenecía a la aviadora.
El 6 de mayo de 1990, el presidente
de la URSS Mijaíl
Gorbachov condecoró finalmente a la teniente primera Lidia Litvyak con la Estrella de Oro de
Heroína de la Unión
Soviética, como as de la aviación desaparecida en
combate.
Lidia da nombre a una calle de
Moscú, tiene un museo y un monumento a su memoria en Krasnyi Luch (Ucrania) y
aparece en el Libro Guinness de récords mundiales como la mujer con más
derribos conseguidos en toda la historia de la aviación. Se la ha incluido
también como personaje en diversas series de anime.
Teniente primera
|
|
Años de servicio
|
1942 - 1943
|
Apodo
|
La Rosa Blanca
de Stalingrado
|
Lealtad
|
Unión Soviética
|
Servicio/rama
|
|
Unidad
|
586 IAP, 437 IAP, 9 GvIAP, 73
GvIAP
|
Condecoraciones
|
|
Mandos
|
Comandante, 3er escuadrón, 73ª
IAP de la Guardia
|
Participó en
|
Segunda Guerra Mundial
|
Nacimiento
|
18 de agosto de 1921
Moscú |
Fallecimiento
|
1 de agosto de 1943
Probablemente cerca de Dmitrievka (Donetsk, Ucrania). Desaparecida en acción. |
Con tu
muerte traspasaste los límites de la Historia para entrar en la leyenda. Siéntete
orgullosa donde quiera que estés. Hoy eres mito e inspiración para miles de
chicas de tu país y otros, que siguen tu ejemplo y para las cuales constituyes
modelo a seguir.
Resumen de victorias de la as soviética Lidia Litvyak
Fecha
|
Lugar
|
Enemigo derribado
|
Pilotando
|
Unidad
|
En solitario
|
Confirmado
|
13.09.1942
|
|
437 IAP
|
No
|
Sí
|
||
|
|
Lavochkin La-5
|
437 IAP
|
Sí
|
Sí
|
|
27.09.1942
|
Stalingrado
|
Bombardero
Junkers Ju 88
|
Lavochkin La-5
|
437 IAP
|
Sí
|
Sí
|
|
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Lavochkin La-5
|
437 IAP
|
No
|
Sí
|
01.03.1943
|
Avión
de ataque Junkers Ju 87 Stuka
|
9 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
||
|
|
Caza
Focke-Wulf Fw 190
|
Yakovlev Yak
1b
|
9 GvIAP
|
No
|
Sí
|
22.03.1943
|
Bombardero
Junkers Ju 88
|
Yakovlev Yak
1b
|
9 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
|
|
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
9 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
05.05.1943
|
Frente Oriental
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
9 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
07.05.1943
|
Frente Oriental
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
9 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
31.05.1943
|
Frente Oriental
|
Globo
de observación artillera protegido
por densos cinturones de Flak antiaérea |
Yakovlev Yak
1b
|
9 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
16.07.1943
|
Frente Oriental
|
Caza
Messerschmitt Bf 109 "con
un As de Picas pintado en el fuselaje" |
Yakovlev Yak
1b
|
3–73 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
19.07.1943
|
Frente Oriental
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
3–73 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
31.07.1943
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
3–73 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
|
|
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
3–73 GvIAP
|
Sí
|
Sí
|
01.08.1943
|
Donetsk
|
Caza
Messerschmitt Bf 109
|
Yakovlev Yak
1b
|
3–73 GvIAP
|
No
|
No
|
01.08.1943
|
Donetsk
|
Desaparecida
tras ser derribada
por 4 cazas Messerschmitt Bf 109 |
Yakovlev Yak
1b
|
3–73 GvIAP
|
|
|
La foto con la que empiezas el artículo no corresponde a Livia Litviak. Se trata de Natalia Meklin. No se parece nada al resto de fotos (que afortunadamente sí es Livia), además de que no es rubia, no sé si te has dado cuenta. Creo yo que hay que investigar mejor. O investigar, simple y llanamente.
ResponderEliminar¿Lo dices tú que preguntas si nos damos cuenta de que Lidiya no es rubia? Qué va. Son reflejos que se ven en la foto. 🤣🤣
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