En
Sevilla, en el mismo atrio de Santa Inés, y mientras esperaba que comenzase la
Misa del Gallo, oí esta tradición a una demandadera del convento.
Como
era natural, después de oírla, aguardé impaciente que comenzara la ceremonia,
ansioso de asistir a un prodigio.
Nada
menos prodigioso, sin embargo, que el órgano de Santa Inés, ni nada más vulgar
que los insulsos motetes que nos regaló su organista aquella noche.
Al
salir de la misa, no pude por menos de decirle a la demandadera con aire de
burla:
-¿En
qué consiste que el órgano de maese Pérez suena ahora tan mal?
-¡Toma!
-me contestó la vieja-. En que éste no es el suyo.
-¿No
es el suyo? ¿Pues qué ha sido de él?
-Se
cayó a pedazos, de puro viejo, hace una porción de años.
-¿Y
el alma del organista?
-No
ha vuelto a parecer desde que colocaron el que ahora le substituye.
Si
a alguno de mis lectores se les ocurriese hacerme la misma pregunta después de
leer esta historia ya sabe por qué no se ha continuado el milagroso portento
hasta nuestros días.
I
-¿Veis
ése de la capa roja y la pluma blanca en el fieltro, que parece que trae sobre
su justillo todo el oro de los galeones de Indias; aquel que baja en este
momento de su litera para dar la mano a esa otra señora, que después de dejar
la suya se adelanta hacia aquí, precedida de cuatro pajes con hachas? Pues ése
es el marqués de Moscoso, galán de la condesa viuda de Villapineda. Se dice que
antes de poner sus ojos sobre esta dama había pedido en matrimonio a la hija de
un opulento señor; mas el padre de la doncella, de quien se murmura que es un
poco avaro... Pero, ¡calle!, en hablando del ruin de Roma, cátale aquí que
asoma. ¿Veis aquél que viene por debajo del arco de San Felipe, a pie, embozado
en una capa obscura, y precedido de un solo criado con una linterna? Ahora
llega frente al retablo.
»¿Reparasteis,
al desembozarse para saludar a la imagen, la encomienda que brilla en su pecho?
»A
no ser por ese noble distintivo, cualquiera le creería un lonjista de la calle
de Culebras... Pues ése es el padre en cuestión; mirad cómo la gente del pueblo
le abre paso y le saluda.
»Toda
Sevilla le conoce por su colosal fortuna. Él sólo tiene más ducados de oro en
sus arcas que soldados mantiene nuestro señor el rey Don Felipe, y con sus
galeones podría formar una escuadra suficiente a resistir a la del Gran Turco.
»Mirad,
mirad ese grupo de señores graves: ésos son los caballeros veinticuatro. ¡Hola,
hola! También está aquí el flamencote, a quien se dice que no han echado ya el
guante los señores de la cruz verde merced a su influjo con los magnates de
Madrid... Éste no viene a la iglesia más que a oír música... No, pues si maese
Pérez no le arranca con su órgano lágrimas como puños bien se puede asegurar
que no tiene su alma en su almario, sino friéndose en las calderas de Pedro
Botero... ¡Ay vecina! Malo..., malo... Presumo que vamos a tener jarana; yo me
refugio en la iglesia, pues, por lo que veo, aquí van a andar más de sobra los
cintarazos que los Paternóster. Mirad, Mirad: las gentes del duque de Alcalá
doblan la esquina de la plaza de San Pedro, y por el callejón de las Dueñas se
me figura que he columbrado a las del de Medinasidonia... ¿No os lo dije?
»Ya
se han visto, ya se detienen unos y otros, sin pasar de sus puestos... Los
grupos se disuelven... Los ministriles, a quienes en estas ocasiones apalean
amigos y enemigos, se retiran... Hasta el señor asistente, con su vara y todo,
se refugia en el atrio... ¡Y luego dicen que hay justicia! Para los pobres...
»Vamos,
vamos, ya brillan los broqueles en la obscuridad... ¡Nuestro Señor del Gran
Poder nos asista! Ya comienzan los golpes... ¡Vecina! ¡vecina! Aquí..., antes
que cierren las puertas. Pero, ¡calle! ¿Qué es eso? ¿Aún no ha comenzado cuando
lo dejan? ¿Qué resplandor es aquél?... ¡Hachas encendidas! ¡Literas! Es el
señor arzobispo...
»La
Virgen Santísima del Amparo, a quien invocaba ahora mismo con el pensamiento,
lo trae en mi ayuda... ¡Ay! ¡Si nadie sabe lo que yo debo a esta Señora!...
¡Con cuánta usura me paga la candelilla que le enciendo los sábados!... Vedlo,
qué hermosote está con sus hábitos morados y su birrete rojo... Dios le
conserve en su silla tantos siglos como yo deseo de vida para mí. Si no fuera
por él media Sevilla hubiera ya ardido con estas disensiones de los duques.
Vedlos, vedlos, los hipocritones, cómo se acercan ambos a la litera del prelado
para besarle el anillo... Cómo le siguen y le acompañan, confundiéndose con sus
familiares. Quién diría que esos dos que parecen tan amigos, si dentro de media
hora se encuentran en una calle obscura... Es decir, ¡ellos..., ellos!...
Líbreme Dios de creerlos cobardes; buena muestra han dado de sí peleando en
algunas ocasiones contra los enemigos de Nuestro Señor... Pero es la verdad que
si se buscaran..., y si se buscaran con ganas de encontrarse, se encontrarían,
poniendo fin de una vez a estas continuas reyertas en las cuales los que
verdaderamente baten el cobre de firme son sus deudos, sus allegados y su
servidumbre.
»Pero
vamos, vecina, vamos a la iglesia antes que se ponga de bote en bote..., que
algunas noches como ésta suele llenarse de modo que no cabe ni un grano de
trigo... Buena ganga tienen las monjas con su organista... ¿Cuándo se ha visto
el convento tan favorecido como ahora?... De las otras comunidades puedo decir
que le han hecho a maese Pérez proposiciones magníficas; verdad que nada tiene
de extraño, pues hasta el señor arzobispo le ha ofrecido montes de oro por
llevarle a la catedral... Pero él, nada... Primero dejaría la vida que
abandonar su órgano favorito... ¿No conocéis a maese Pérez? Verdad es que sois
nueva en el barrio... Pues es un santo varón; pobre, sí, pero limosnero cual no
otro... Sin más parientes que su hija ni más amigo que su órgano, pasa su vida
entera en velar por la inocencia de la una y componer los registros del otro...
¡Cuidado que el órgano es viejo!... Pues, nada, él se da tal maña en arreglarlo
y cuidarlo que suena que es una maravilla... Como que le conoce de tal modo que
a tientas..., porque no sé si os lo he dicho, pero el pobre señor es ciego de
nacimiento... Y ¡con qué paciencia lleva su desgracia!... Cuando le preguntan
que cuánto daría por ver responde: «Mucho, pero no tanto como creéis, porque
tengo esperanzas». «¿Esperanzas de ver?» «Sí, y muy pronto -añade, sonriéndose
como un ángel-; ya cuento setenta y seis años; por muy larga que sea mi vida,
pronto veré a Dios...»
»¡Pobrecito!
Y sí lo verá..., porque es humilde como las piedras de la calle, que se dejan
pisar de todo el mundo... Siempre dice que no es más que un pobre organista de
convento, y puede dar lecciones de solfa al mismo maestro de la capilla de la
Primada; como que echó los dientes en el oficio... Su padre tenía la misma
profesión que él; yo no le conocí, pero mi señora madre, que santa gloria haya,
dice que le llevaba siempre al órgano consigo para darle a los fuelles. Luego
el muchacho mostró tales disposiciones, que, como era natural, a la muerte de
su padre heredó el cargo... ¡Y qué manos tiene! Dios se las bendiga. Merecía
que se las llevaran a la calle de Chicarreros y se las engarzasen en oro...
Siempre toca bien, siempre; pero en semejante noche como ésta es un prodigio...
Él tiene una gran devoción por esta ceremonia de la Misa del Gallo, y cuando
levantan la Sagrada Forma, al punto y hora de las doce, que es cuando vino al
mundo Nuestro Señor Jesucristo..., las voces de su órgano son voces de
ángeles...
»En
fin, ¿para qué tengo de ponderarle lo que esta noche oirá? Baste el ver cómo
todo lo más florido de Sevilla, hasta el mismo señor arzobispo, vienen a un
humilde convento para escucharle; y no se crea que sólo la gente sabida y a la
que se le alcanza esto de la solfa conocen su mérito, sino hasta el populacho.
Todas esas bandadas que veis llegar con teas encendidas entonando villancicos
con gritos desaforados al compás de los panderos, las sonajas y las zambombas,
contra su costumbre, que es la de alborotar las iglesias, callan como muertos
cuando pone maese Pérez las manos en el órgano... Y cuando alzan..., cuando
alzan, no se siente una mosca...; de todos los ojos caen lagrimones tamaños, y
al concluir se oye como un suspiro inmenso, que no es otra cosa que la
respiración de los circunstantes, contenida mientras dura la música... Pero
vamos, vamos, ya han dejado de tocar las campanas, y va a comenzar la misa,
vamos adentro...
»Para
todo el mundo es esta noche Nochebuena, pero para nadie mejor que para
nosotros».
Esto
diciendo, la buena mujer que había servido de cicerone a su vecina atravesó el
atrio del convento de Santa Inés, y codazo en éste, empujón en aquél, se
internó en el templo, perdiéndose entre la muchedumbre que se agolpaba en la
puerta.
II
La
iglesia estaba iluminada con una profusión asombrosa. El torrente de luz que se
desprendía de los altares para llenar sus ámbitos chispeaba en los ricos
joyeles de las damas, que, arrodillándose sobre los cojines de terciopelo que
tendían los pajes y tomando el libro de oraciones de manos de las dueñas,
vinieron a formar un brillante círculo alrededor de la verja del presbiterio.
Junto a aquella verja, de pie, envueltos en sus capas de color galoneadas de
oro, dejando entrever con estudiado descuido las encomiendas rojas y verdes, en
la una mano el fieltro, cuyas plumas besaban los tapices; la otra sobre los
bruñidos gavilanes del estoque o acariciando el pomo del cincelado puñal, los
caballeros veinticuatro, con gran parte de lo mejor de la nobleza sevillana,
parecían formar un muro, destinado a defender a sus hijas y a sus esposas del
contacto de la plebe. Ésta, que se agitaba en el fondo de las naves, con un
rumor parecido al del mar cuando se alborota, prorrumpió en una aclamación de
júbilo, acompañada del discordante sonido de las sonajas y los panderos, al
mirar aparecer al arzobispo, el cual, después de sentarse junto al altar mayor
bajo un solio de grana que rodearon sus familiares, echó por tres veces la
bendición al pueblo.
Era
la hora de que comenzase la misa.
Transcurrieron,
sin embargo, algunos minutos sin que el celebrante apareciese. La multitud
comenzaba a rebullirse, demostrando su impaciencia; los caballeros cambiaban
entre sí algunas palabras a media voz y el arzobispo mandó a la sacristía a uno
de sus familiares a inquirir el por qué no comenzaba la ceremonia.
-Maese
Pérez se ha puesto malo, muy malo, y será imposible que asista esta noche a la
misa.
Ésta
fue la respuesta del familiar.
La
noticia cundió instantáneamente entre la muchedumbre. Pintar el efecto
desagradable que causó en todo el mundo sería cosa imposible; baste decir que
comenzó a notarse tal bullicio en el templo que el asistente se puso de pie y
los alguaciles entraron a imponer silencio, confundiéndose entre las apiñadas
olas de la multitud.
En
aquel momento un hombre mal trazado, seco, huesudo y bisojo por añadidura se
adelantó hasta el sitio que ocupaba el prelado.
-Maese
Pérez está enfermo -dijo-; la ceremonia no puede empezar. Si queréis yo tocaré
el órgano en su ausencia; que ni maese Pérez es el primer organista del mundo
ni a su muerte dejará de usarse ese instrumento por falta de inteligente...
El
arzobispo hizo una señal de asentimiento con la cabeza, y ya algunos de los
fieles que conocían a aquel personaje extraño por un organista envidioso,
enemigo del de Santa Inés, comenzaban a prorrumpir en exclamaciones de
disgusto, cuando de improviso se oyó en el atrio un ruido espantoso.
-¡Maese
Pérez está aquí!... ¡Maese Pérez está aquí!...
A
estas voces de los que estaban apiñados en la puerta todo el mundo volvió la
cara.
Maese
Pérez, pálido y desencajado, entraba, en efecto, en la iglesia, conducido en un
sillón, que todos se disputaban el honor de llevar en sus hombros.
Los
preceptos de los doctores, las lágrimas de su hija, nada había sido bastante a
detenerle en el lecho.
-No
-había dicho-; ésta es la última, lo conozco, lo conozco, y no quiero morir sin
visitar mi órgano, y esta noche sobre todo, la Nochebuena. Vamos, lo quiero, lo
mando; vamos a la iglesia.
Sus
deseos se habían cumplido; los concurrentes le subieron en brazos a la tribuna
y comenzó la misa.
En
aquel momento sonaban las doce en el reloj de la catedral.
Pasó
el introito, y el Evangelio, y el ofertorio, y llegó el instante solemne en que
el sacerdote toma con la extremidad de sus dedos la Sagrada Forma y después de
haberla consagrado comienza a elevarla.
Una
nube de incienso que se desenvolvía en ondas azuladas llenó el ámbito de la
iglesia; las campanillas repicaron con un sonido vibrante, y maese Pérez puso
sus crispadas manos sobre las teclas del órgano.
Las
cien voces de sus tubos de metal resonaron en un acorde majestuoso y
prolongado, que se perdió poco a poco, como si una ráfaga de aire hubiese
arrebatado sus últimos ecos.
A
este primer acorde, que parecía una voz que se elevaba desde la tierra al
cielo, respondió otro lejano y suave que fue creciendo, creciendo, hasta
convertirse en un torrente de atronadora armonía.
Era
la voz de los ángeles que atravesando los espacios llegaba al mundo.
Después
comenzaron a oírse como unos himnos distantes que entonaban las jerarquías de
serafines; mil himnos a la vez, al confundirse, formaban uno solo, que, no
obstante, era no más el acompañamiento de una extraña melodía, que parecía
flotar sobre aquel océano de misteriosos ecos como un jirón de niebla sobre las
olas del mar.
Luego
fueron perdiéndose unos cantos, después otros; la combinación se simplificaba. Ya
no eran más que dos voces cuyos ecos se confundían entre sí; luego quedó una
aislada, sosteniendo una nota brillante como un hilo de luz... El sacerdote
inclinó la frente, y por encima de su cabeza cana y como a través de una gasa
azul que fingía el humo del incienso apareció la Hostia a los ojos de los
fieles. En aquel instante la nota que maese Pérez sostenía trinando se abrió,
se abrió, y una explosión de armonía gigante estremeció la iglesia, en cuyos
ángulos zumbaba el aire comprimido y cuyos vidrios de colores se estremecían en
sus angostos ajimeces.
De
cada una de las notas que formaban aquel magnífico acorde se desarrolló un
tema, y unos cerca, otros lejos, éstos brillantes, aquéllos sordos, diríase que
las aguas y los pájaros, las brisas y las frondas, los hombres y los ángeles,
la tierra y los cielos, cantaban cada cual en su idioma un himno al nacimiento
del Salvador.
La
multitud escuchaba atónica y suspendida. En todos los ojos había una lágrima,
en todos los espíritus un profundo recogimiento.
El
sacerdote que oficiaba sentía temblar sus manos, porque Aquél que levantaba en
ellas, Aquél a quien saludaban hombres y arcángeles era su Dios, era su Dios, y
le parecía haber visto abrirse los cielos y transfigurarse la Hostia.
El
órgano proseguía sonando, pero sus voces se apagaban gradualmente como una voz
que se pierde de eco en eco y se aleja y se debilita al alejarse cuando de
pronto sonó un grito de mujer.
El
órgano exhaló un sonido discorde y extraño, semejante a un sollozo, y quedó
mudo.
La
multitud se agolpó a la escalera de la tribuna, hacia la que, arrancados de su
éxtasis religioso, volvieron la mirada con ansiedad todos los fieles.
-¿Qué
ha sucedido? ¿Qué pasa? -se decían unos a otros. Y nadie sabía responder y
todos se empeñaban en adivinarlo, y crecía la confusión y el alboroto comenzaba
a subir de punto, amenazando turbar el orden y el recogimiento propios de la
iglesia.
-¿Qué
ha sido eso? -preguntaban las damas al asistente, que, precedido de los
ministriles, fue uno de los primeros a subir a la tribuna, y que, pálido y con
muestras de profundo pesar, se dirigía al puesto en donde le esperaba el
arzobispo, ansioso, como todos, por saber la causa de aquel desorden.
-¿Qué
hay?
-Que
maese Pérez acaba de morir.
En
efecto, cuando los primeros fieles, después de atropellarse por la escalera,
llegaron a la tribuna vieron al pobre organista caído de boca sobre las teclas
de su viejo instrumento, que aún vibraba sordamente, mientras su hija,
arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.
III
-Buenas
noches, mi señora doña Baltasara: ¿también usarced viene esta noche a la Misa
del Gallo? Por mi parte, tenía hecha intención de irla a oír a la parroquia;
pero lo que sucede... ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Y eso que, si he de
decir verdad, desde que murió maese Pérez parece que me echan una losa sobre el
corazón cuando entro en Santa Inés... ¡Pobrecito! ¡Era un Santo!... Yo de mí sé
decir que conservo un pedazo de su jubón como una reliquia, y lo merece, pues
en Dios y en mi ánima que si el señor arzobispo tomara mano en ello es seguro
que nuestros nietos le verían en los altares... Mas ¡cómo ha de ser!... A
muertos y a idos no hay amigos... Ahora lo que priva es la novedad... Ya me
entiende usarced. ¡Qué! ¿No sabe nada de lo que pasa? Verdad que nosotras nos
parecemos en eso: de nuestra casita a la iglesia y de la iglesia a nuestra
casita, sin cuidarnos de lo que se dice o déjase de decir... Sólo que yo,
así..., al vuelo..., una palabra de acá, otra de acullá..., sin ganas de
enterarme siquiera, suelo estar al corriente de algunas novedades... Pues, sí,
señor; parece cosa hecha que el organista de San Román, aquel bisojo, que
siempre está echando pestes de los otros organistas; aquel perdulariote, que
más parece jifero de la puerta de la Carne que maestro de solfa, va a tocar
esta Nochebuena en lugar de maese Pérez. Ya sabrá usarced, porque esto lo ha
sabido todo el mundo y es cosa pública en Sevilla, que nadie quería
comprometerse a hacerlo. Ni aun su hija, que es profesora, y después de la
muerte de su padre entró en el convento de novicia. Y era natural:
acostumbrados a oír aquellas maravillas cualquiera otra cosa había de
parecernos mala, por más que quisieran evitarse las comparaciones. Pues cuando
ya la comunidad había decidido que, en honor del difunto y como muestra de
respeto a su memoria, permanecería callado el órgano en esta noche, hete aquí
que se presenta nuestro hombre diciendo que él se atreve a tocarlo... No hay
nada más atrevido que la ignorancia... Cierto que la culpa no es suya, sino de
los que le consienten esta profanación...; pero así va el mundo...; y digo, no
es cosa la gente que acude...; cualquiera diría que nada ha cambiado desde un
año a otro. Los mismos personajes, el mismo lujo, los mismos empellones en la
puerta, la misma animación en el atrio, la misma multitud en el templo... ¡Ay,
si levantara la cabeza el muerto se volvía a morir por no oír su órgano tocado
por manos semejantes! Lo que tiene que, si es verdad lo que me han dicho las
gentes del barrio, le preparan una buena al intruso. Cuando llegue el momento
de poner la mano sobre las teclas va a comenzar una algarabía de sonajas,
panderos y zambombas que no haya más que oír... Pero, ¡calle!, ya entra en la
iglesia el héroe de la función. ¡Jesús, qué ropilla de colorines, qué gorguera
de cañutos, qué aires de personaje! Vamos, vamos, que ya hace rato que llegó el
arzobispo y va a comenzar la misa... Vamos, que me parece que esta noche va a
darnos que contar para muchos días.
Esto
diciendo la buena mujer, que ya conocen nuestros lectores por sus exabruptos de
locuacidad, penetró en Santa Inés, abriéndose, según costumbre, camino entre la
multitud a fuerza de empellones y codazos.
Ya
se había dado principio a la ceremonia.
El
templo estaba tan brillante como el año anterior.
El
nuevo organista, después de atravesar por en medio de los fieles que ocupaban
las naves para ir a besar el anillo del prelado, había subido a la tribuna,
donde tocaba unos tras otros los registros del órgano con una gravedad tan
afectada como ridícula.
Entre
la gente menuda que se apiñaba a los pies de la iglesia se oía un rumor sordo y
confuso, cierto presagio de que la tempestad comenzaba a fraguarse y no
tardaría mucho en dejarse sentir.
-Es
un truhán, que, por no hacer nada bien, ni aun mira a derechas -decían los
unos.
-Es
un ignorantón, que, después de haber puesto el órgano de su parroquia peor que
una carraca, viene a profanar el de maese Pérez -decían los otros.
Y
mientras éste se desembarazaba del capote para prepararse a darle de firme a su
pandero y aquél apercibía sus sonajas y todos se disponían a hacer bulla a más
y mejor, sólo alguno que otro se aventuraba a defender tibiamente al extraño
personaje, cuyo porte orgulloso y pendantesco hacía tan notable contraposición
con la modesta apariencia y la afable bondad del difunto maese Pérez.
Al
fin llegó el esperado momento, el momento solemne en que el sacerdote, después
de inclinarse y murmurar algunas palabras santas, tomó la Hostia en sus
manos... Las campanillas repicaron, semejando su repique una lluvia de notas de
cristal; se elevaron las diáfanas ondas de incienso, y sonó el órgano.
Una
estruendoso algarabía llenó los ámbitos de la iglesia en aquel instante y ahogó
su primer acorde.
Zampoñas,
gaitas, sonajas, panderos, todos los instrumentos del populacho, alzaron sus
discordantes voces a la vez; pero la confusión y el estrépito sólo duró algunos
segundos. Todos a la vez, como habían comenzado, enmudecieron de pronto.
El
segundo acorde, amplio, valiente, magnífico, se sostenía aún brotando de los
tubos de metal del órgano, como una cascada de armonía inagotable y sonora.
Cantos
celestes como los que acarician los oídos en los momentos de éxtasis; cantos
que percibe el espíritu y no los puede repetir el labio; notas sueltas de una
melodía lejana, que suenan a intervalos, traídas en las ráfagas del viento;
rumor de hojas que se besan en los árboles con un murmullo semejante al de la
lluvia; trinos de alondras que se levantan gorjeando de entre las flores como
una saeta despedida a las nubes; estruendos sin nombre, imponentes como los
rugidos de una tempestad; coros de serafines sin ritmo ni cadencia, ignota
música del cielo, que sólo la imaginación comprende; himnos alados, que parecían
remontarse al trono del Señor como una tromba de luz y de sonidos..., todo lo
expresaban las cien voces del órgano con más pujanza, con más misteriosa
poesía, con más fantástico color que lo habían expresado nunca...
Cuando
el organista bajó de la tribuna la muchedumbre que se agolpó a la escalera fue
tanta y tanto su afán por verle y admirarle que el asistente, temiendo, no sin
razón, que le ahogaran entre todos, mandó a algunos de sus ministriles para
que, vara en mano, le fueran abriendo camino hasta llegar al altar mayor, donde
el prelado le esperaba.
-Ya
veis -le dijo este último cuando le trajeron a su presencia-: vengo desde mi
palacio aquí sólo por escucharos. ¿Seréis tan cruel como maese Pérez, que nunca
quiso excusarme el viaje, tocando la Nochebuena en la misa de la catedral?
-El
año que viene -respondió el organista-, prometo daros gusto, pues por todo el
oro de la tierra no volvería a tocar este órgano.
-¿Y
por qué? -interrumpió el prelado.
-Porque...
-añadió el organista, procurando dominar la emoción que se revelaba en la
palidez de su rostro-, porque es viejo y malo y no puede expresar todo lo que
se quiere.
El
arzobispo se retiró, seguido de sus familiares. Unas tras otras, las literas de
los señores fueron desfilando y perdiéndose en las revueltas de las calles
vecinas; los grupos del atrio se disolvieron, dispersándose los fieles en
distintas direcciones, y ya la demandadera se disponía a cerrar las puertas de
la entrada del atrio cuando se divisaban aún dos mujeres que, después de persignarse
y murmurar una oración ante el retablo del arco de San Felipe, prosiguieron su
camino, internándose en el callejón de las Dueñas.
-¿Qué
quiere usarced, mi señora doña Baltasara? -decía la una-, yo soy de este
genial. Cada loco con su tema... Me lo habían de asegurar capuchinos descalzos
y no lo creería del todo... Ese hombre no puede haber tocado lo que acabamos de
escuchar... Si yo lo he oído mil veces en San Bartolomé, que era su parroquia,
y de donde tuvo que echarle el señor cura por malo, y era cosa de taparse los
oídos con algodones... Yo me acuerdo, pobrecito, como si lo estuviera viendo,
me acuerdo de la cara de maese Pérez cuando en semejante noche como ésta bajaba
de la tribuna después de haber suspendido el auditorio con sus primores... ¡Qué
sonrisa tan bondadosa, qué color tan animado!... Era viejo y parecía un
ángel... No que éste ha bajado las escaleras a trompicones, como si le ladrase
un perro en la meseta, y con un color de difunto y unas... Vamos, mi señora
doña Baltasara, créame usarced, y créame con todas veras..., yo sospecho que
aquí hay busilis...
Comentando
las últimas palabras, las dos mujeres doblaban la esquina del callejón y
desaparecían.
IV
Había
transcurrido un año más. La abadesa del convento de Santa Inés y la hija de
maese Pérez hablaron en voz baja, medio ocultas entre las sombras del coro de
la iglesia. El esquilón llamaba a voz herida a los fieles desde la torre, y
alguna que otra rara persona atravesaba el atrio silencioso y desierto esta
vez, y después de tomar el agua bendita en la puerta escogía un puesto en un
rincón de las naves, donde unos cuantos vecinos del barrio esperaban
tranquilamente que comenzara la Misa del Gallo.
-Ya
lo veis -decía la superiora-: vuestro temor es sobremanera pueril; nadie hay en
el templo; toda Sevilla acude en tropel a la catedral esta noche. Tocad vos el
órgano y tocadle sin desconfianza de ninguna clase; estaremos en comunidad...
Pero... proseguís callando, sin que cesen vuestros suspiros. ¿Qué os pasa? ¿Qué
tenéis?
-Tengo...
miedo -exclamó la joven con un acento profundamente conmovido.
-¡Miedo!
¿De qué?
-No
sé..., de una cosa sobrenatural... Anoche, mirad, yo os había oído decir que
teníais empeño en que tocase el órgano en la misa, y, ufana con esta
distinción, pensé arreglar sus registros y templarle, al fin de que hoy os
sorprendiese... Vine al coro... sola..., abrí la puerta que conduce a la
tribuna... En el reloj de la catedral sonaba en aquel momento una hora..., no
sé cuál... Pero las campanas eran tristísimas y muchas..., muchas...;
estuvieron sonando todo el tiempo que yo permanecí como clavada en el dintel, y
aquel tiempo me pareció un siglo.
La
iglesia estaba desierta y obscura... Allá lejos, en el fondo, brillaba, como
una estrella perdida en el cielo de la noche, una luz moribunda... la luz de la
lámpara que arde en el altar mayor... A sus reflejos debilísimos, que sólo
contribuían a hacer más visible todo el profundo horror de las sombras, vi...,
le vi, madre, no lo dudéis, vi un hombre que en silencio y vuelto de espaldas
hacia el sitio en que yo estaba recorría con una mano las teclas del órgano
mientras tocaba con la otra a sus registros... y el órgano sonaba, pero sonaba
de una manera indescriptible. Cada una de sus notas parecía un sollozo ahogado
dentro del tubo de metal, que vibraba con el aire comprimido en su hueco, y
reproducía el tono sordo, casi imperceptible, pero justo.
Y
el reloj de la catedral continuaba dando la hora y el hombre aquél proseguía
recorriendo las teclas. Yo oía hasta su respiración.
El
horror había helado la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío
glacial, y en mis sienes, fuego... Entonces quise gritar, pero no pude. El
hombre aquél había vuelto la cara y me había mirado...; digo mal, no me había
mirado, porque era ciego... ¡Era mi padre!
-¡Bah!,
hermana, desechad esas fantasías con que el enemigo malo procura turbar las
imaginaciones débiles... Rezad un Paternóster y un Ave María al Arcángel San
Miguel, jefe de las milicias celestiales, para que os asista contra los malos
espíritus. Llevad al cuello un escapulario tocado en la reliquia de San
Pacomio, abogado contra las tentaciones, y marchad, marchad a ocupar la tribuna
del órgano; la Misa va a comenzar, y ya esperan con impaciencia los fieles.
Vuestro padre está en el cielo, y desde allí, antes que daros sustos, bajará a
inspirar a su hija en esta ceremonia solemne, para el objeto de tan especial
devoción.
La
priora fue a ocupar su sillón en el coro en medio de la comunidad. La hija de
maese Pérez abrió con mano temblorosa la puerta de la tribuna para sentarse en
el banquillo del órgano, y comenzó la Misa.
Comenzó
la Misa y prosiguió sin que ocurriese nada de notable hasta que llegó la consagración.
En aquel momento sonó el órgano, y al mismo tiempo que el órgano un grito de la
hija de maese Pérez...
La
superiora, las monjas y algunos de los fieles corrieron a la tribuna.
-¡Miradle!
¡Miradle! -decía la joven fijando sus desencajados ojos en el banquillo, de
donde se había levantado asombrada para agarrarse con sus manos convulsas al
barandal de la tribuna.
Todo
el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El órgano estaba solo, y, no
obstante, el órgano seguía sonando..., sonando como sólo los arcángeles podrían
imitarlo en sus raptos de místico alborozo.
-¿No
os lo dije yo una y mil veces, mi señora doña Baltasara, no os lo dije yo?...
¡Aquí hay busilis...! Oídlo; qué, ¿no estuvisteis anoche en la Misa del Gallo?
Pero, en fin, ya sabréis lo que pasó. En toda Sevilla no se habla de otra
cosa... El señor arzobispo está hecho, y con razón, una furia... Haber dejado
de asistir a Santa Inés; no haber podido presenciar el portento... ¿Y para qué?
Para oír una cencerrada; porque personas que lo oyeron dicen que lo que hizo el
dichoso organista de San Bartolomé, en la catedral, no fue otra cosa... Si lo
decía yo. Eso no puede haberlo tocado el bisojo, mentira... Aquí hay busilis; y
el busilis era, en efecto, el alma de maese Pérez.
FIN
Saludos Ana, mi nombre es Henry, de 33 de edad, llevo un año iniciado en el ocultismo, te mando un saludo desde El Salvador, un pequeño país en un rincón de Centroamérica, si quieres estar en contacto sería un honor para mí, mi correo es henry.r.haggard@gmail.com
ResponderEliminarAviso de tu mensaje a mi hermana. Un saludo.
ResponderEliminarComentario de Alma Negra (hermano de Ana Negra).