viernes, 31 de mayo de 2013

WICCA: ESBATS (RITUALES LUNARES)

 * La Luna Azul ocurre cuando la Luna, con su ciclo de 28 días, aparece dos veces dentro del mismo mes. Muchos consideran a esta Luna para la fijación de metas específicas para uno mismo. También son especiales los rituales para atraer energías positivas a nuestras vidas.

LAS CELEBRACIONES

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades. Los practicantes wiccanos no son la excepción. La mayor parte ejecutan rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (esbats) y 8 festividades solares (sabbats).

LOS ESBATS

Los esbats son muy importantes dentro del wiccanismo. Son un poco así como una celebración de un nuevo empleo, el aumento de salario o una racha fabulosa, y se asocian con la Luna y sus fases. Algunos brujos suelen celebrar cada fase de ésta; nueva, creciente, llena y menguante. Otros prefieren celebrar la luna llena de cada mes. Sin embargo, son trece esbats, no doce, los que se celebran en un año. Esto es por lo que se conoce como Luna Azul*. Comúnmente son llamados "rituales de luna llena" y suelen ser diferentes en función de si se realizan en grupo o individualmente, ya que en estas fiestas es común que los covens se reúnan a venerar a la Gran Diosa y el poder de la luna llena, pero también se puede venerar al Dios. Generalmente, cuando se festeja en grupo, se hacen preparativos como cuando se celebra un sábbat, incluyendo el trazado del círculo, la celebración al aire libre (de preferencia en un lugar donde sea fácil ver la Luna) siempre y cuando el tiempo lo permita; asimismo puede haber fogatas, danzas, cantos, ofrendas y un banquete al final de la ceremonia. Por otra parte, cuando se celebra individualmente, el tributo normalmente se limita al ritual y a la ofrenda sencilla, pero eso no le quita significancia ni sinceridad, tampoco debilita el poder del ritual. La ventaja de la veneración en solitario es que muchas veces es más profunda la meditación que se logra, aunque no cabe duda que es más emocionante celebrar en grupo.

Antes los paganos rendían pleitesía en los esbats, desnudos y en el interior de los bosques; al aire libre para un mejor contacto con la naturaleza. Los esbats eran privados para los miembros del aquelarre, al contrario que los sabbats, en los cuales podía participar cualquier persona invitada, tal como sucede ahora en algunas agrupaciones. Sin embargo, no es necesario desnudarse para celebrar en grupo ni adentrarse en los bosques.

La Luna es un símbolo antiguo de la Diosa. Igualmente, es considerada mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraen  la energía de la Luna durante los esbats para aumentar su poder durante las labores mágicas. Es importante tener bien claro que la esencia del ésbat es la devoción a la Diosa, no a la Luna como tal, que únicamente viene a ser representación simbólica del rostro de la Gran Madre, sirviendo además como arquetipo de ésta para la realización de hechizos, conjuros, purificar objetos, recargar talismanes y piedras, dar energía al agua y demás trabajos mágicos.

Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente, los rituales ocurren en la noche.  Cuando el círculo se forma, la Diosa y el Dios son invocados. Se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica y después se llevan a cabo los trabajos mágicos bajo la luz de la luna.

Al parecer la palabra " ésbat" proviene del francés “s'ebattre” que significa "divertirse". Por lo cual estos días, al igual que los sabbats, también son para convivir con los hermanos y hermanas de las Artes, donde se pueden compartir experiencias y opiniones, hacer rituales en conjunto, comer, bailar, cantar, etc. Hay muchas cosas que se pueden realizar durante un ésbat, el punto clave es convivir, venerar y agradecer la magia de la Tierra, la magia de la Luna y el poder de la Diosa, estando en contacto con la naturaleza. Si no es posible festejar el ésbat al aire libre no hay problema, con un sencillo ritual o una meditación frente a una ventana abierta bastará, mientras sea sincero de tu parte.


LALUNA Y LA DIOSA

Las fases de la luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa.

Doncella - Luna Creciente
Madre - Luna Llena
Anciana / Hechicera - Luna Menguante

EL NOMBRE DE LAS LUNAS

A continuación pongo el nombre de la luna de cada mes del año:


Otro sistema denominativo:

Mes                         Nombre de la Luna                     Simbolismo
Enero                       Luna Fría                                    Principios, objetivos
Febrero                   Luna Acelerada                           Creatividad
Marzo                     Luna Tormentosa                         Buenas nuevas
Abril                       Luna de Viento                             Vientos, limpieza
Mayo                      Luna Flor                                     Fertilidad
Junio                       Luna de la Fuerza Solar                Fortaleza, vitalidad
Julio                        Luna Bendita                                Bendición, gratitud
Agosto                    Luna de Maíz                               Abundancia
Septiembre              Luna de la Cosecha                     Compartir, abundancia
Octubre                  Luna Sangrienta                            Limpieza
Noviembre              Luna de Luto                               Contactar espíritus.
Diciembre               Luna de las Noches Largas           Relajación


RITUAL DE LA LUNA LLENA

Arregle el altar, también debe de encender las velas y el incienso, y cree un círculo de piedra (círculo mágico).

De pie ante el altar, invoque a la Diosa y Dios, con cantos y otras invocaciones.

Contemple ahora la Luna, si es posible. Sienta la fría energía de la diosa bañando con poder y amor. Luego recite la invocación a la Diosa. Incluimos dos de las varias existentes. No obstante, siempre resulta preferible una personal, enteramente creación propia o inspirada en otras como las que adjuntamos.

Invocación 1:


Invocación 2:

“Maravillosa Dama de la Luna,
tú que saludas al anochecer con besos plateados;
señora de la noche y de toda la magia,
que cabalga en las nubes en los cielos oscuros y arroja luz sobre la tierra fría.
¡O diosa lunar!, aquella creciente
que teje y desfasa a las sombras.
Reveladora de los misterios del pasado y del presente,
que mueve los mares y controla las mujeres;
Sabia madre lunar, yo saludo a tu joya celeste,
el crecer de tus poderes, con un rito en tu honra.
Ruego a la Luna, ruego a la Luna, ruego a la Luna”.

Siga repitiendo, y ruegue por la Luna por cuánto tiempo desee.

Visualice la diosa si lo desea, tal vez como una mujer fuerte y vestida de altar blanco plegado y con el uso de joyas de plata. Puede tener una esfera blanca plateada en sus manos.              

Ambas son invocaciones creadas especialmente para el tributo a la Diosa durante los esbats. Una vez que todo está listo, que el material está en su lugar, que los participantes están ya concentrados en el propósito de la reunión y el círculo está trazado, se invoca la presencia de la Diosa para que cargue, proteja y dé sus bendiciones tanto al círculo como a los participantes del ésbat. Algunas personas, o grupos de personas, invocan la representación más amplia de la Diosa como tal, mientras que otros tienden a invocar determinado aspecto o identidad específica, como lo es Hécate, Diana o Aradia, por ejemplo. Es conveniente que la presente invocación se tome como guía e inspiración, ya que es mejor cuando nos dirigimos a la Diosa de manera espontánea y personal.


RECOMENDACIONES PARA LOS ESBATS

· Tomarse tiempo para planear la celebración;
· Usar el material suficiente, pero no excesivo;
· Expresar siempre el motivo del ésbat;
· Invocar las bendiciones de la Diosa;
· Es preferible usar ropa cómoda y colores claros;
· No usar joyas o evitar su uso excesivo;
· Permanecer descalzo si es posible o en sandalias;
· Estar al aire libre contemplando la Luna;
· Trazar el círculo con dimensiones apropiadas para el grupo;
· De manera individual puede ser frente a una ventana o un balcón;
· No olvidar abrir el círculo y despedir a las atalayas;
· No olvidar despedirse de la Diosa dando gracias por el don de su luz.


* En la tarea de búsqueda de información a la hora de redactar este artículo, la autora se ha apoyado, además de en su propio conocimiento del tema, en la información contenida en páginas como Wicca Celta y el Bosque Encantado.

9 comentarios:

  1. Bonito articulo sobre la liturgia de la Vieja religión, me gusta la variedad de temas que abordas en tus articulos. Sobre la desnudez en los ritos de la Wicca, (lo que en algunas tradiciones denominan "vestidos de cielo " ), depende en gran medida de la tradición o incluso de acuerdos internos de cada coven. Algunas tradiciones, como la gardneriana, si se caracterizaban en sus comienzos por la desnudez en sus ritos. Mis felicitaciones por el articulo Ana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel, me alegra que te haya gustado. ëste es el tercer artículo de la serie dedicada a la doctrina wiccana en el blog.

    En cuanto a lo de la desnudez, es cuestión de preferencias como comentas. Las artes mágicas tienen un 99 % de componente sugestivo. Se supone que se trata de alcanzar la sugestión necesaria para que la voluntad del mago pueda afectar a las leyes que conectan todos los elementos del Universo y de esa manera conseguir el efecto deseado manipulando esa conexión.

    Muchos practicantes se sienten más en contacto con esa Naturaleza cuyas leyes pretenden utilizar estando desnudos, y gracias a ese sentimiento alcanzan una mayor autoconvicción, sugestión y motivación.

    Un saludo, Daniel. :-)

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber si es para hemisferio norte o sur

    ResponderEliminar
  4. Hemisferio Norte, Silvia. Supongo que tu pregunta está relacionada con el tema de las celebraciones sabáticas estacionales. ¿Sí?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, enhorabuena por tu blog. En cuanto a la desnudez que comentáis, la verdad es que en ese estado la conexión con la naturaleza que es nuestro medio original, es mayor. Me gustaría mucho introducirme en estos temas de wicca.

    ResponderEliminar
  6. Hola me a encantado todo la explicación cada vez tengo menos dudas gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola yo estaba pensando en cambiarme de religión y había pensado en esta pero tengo algunas dudas

    ResponderEliminar
  8. me gustaría saber si estas celebrar iones las puede realizar cualquier persona o hay que estar iniciado (por así decirlo :P ) y si las velas tienen que estar consagradas:
    ? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Slots: Slots | Slots | Casinos - JT Hub
    Try the best free casino slots games for fun on 안산 출장샵 JT. 시흥 출장안마 slots can be fun and fun and the bonus you get for winning can 하남 출장마사지 be good 충청남도 출장샵 but 영주 출장샵 if you want to try

    ResponderEliminar