jueves, 31 de octubre de 2013

ESPECIAL HALLOWEEN/DÍA DE DIFUNTOS: RIMA LXXIII (Gustavo Adolfo Bécquer)

  
 
Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intervalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil ruídos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
“¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!”

  
De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.

Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedose desierto.

De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:
“¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!”

             
De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.

Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.

La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento:
“¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!”

        

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!


¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es vil materia,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
 que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.

Rimas y leyendas: rima LXXIII (Gustavo Adolfo Bécquer)



ESPECIAL HALLOWEEN: LA LEYENDA DE JACK O'LANTERN, EL IRLANDÉS MALDITO, Y SU TENEBROSO CANDIL


      A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América del Norte.

     Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain. Siguiendo los orígenes celtas de esta fiesta los europeos comenzaron a sustituir el nabo por las calabazas, de origen mesoamericano, mucho más grandes y fáciles de ahuecar.

     En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias. En esta secuela colonial, nace Halloween que incluye entre sus tradiciones, la conocida leyenda de Jack el irlandés. Sólo quedaba bautizar a la calabaza como “El candil de Jack”, es decir, “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

      Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de Octubre se tropezó on el mismísimo Diablo. Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern y a emplearse las calabazas convertidas en el tenebroso candil de este siniestro personaje.


      La leyenda negra de Jack

      En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack,  tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al Diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

      El Diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero que tenía grabada una cruz, de modo que no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en diez años, no quedándole más remedio al Cornudo que concederle su reclamación.

      Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con él en el campo. El Demonio iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo:

      "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?"

      El Diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco, conn lo cual no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente.


      El alma en pena de Jack el irlandés

      Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al Cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar en el Infierno, el Demonio tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido)..

     "¿A dónde iré ahora?", preguntó Jack, y aquél le contestó: "Vuelve por donde viniste".

      El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El Maligno le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del Infierno para que se guiara en la oscuridad y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él para que no se apagara con el viento. En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de tenebroso candil a Jack.

      Halloween, hoy, se desvela como una noche misteriosa protagonizada por brujas, fantasmas, duendes o espíritus, dispuestos a asustar a cualquier precio con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, pelis de terror, etc.

      Todo sin perder el buen humor y el ambiente festivo. Las calabazas convertidas en candiles serán las protagonista que despejarán las tinieblas del inframundo y nos giarán con su luz en el mundo de los vivos donde, es posible, que Jack siga vagando en pena por alguna esquina.

miércoles, 30 de octubre de 2013

ESPECIAL HALLOWEEN: ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN


Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta pagana para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, "el final del verano". Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por este pueblo guerrero que habitaba zonas de España. Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos.   Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales en este díaue marcaba la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la Tierra. Durante la ceremonia del 31 de octubre, los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales.

Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween),
los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. 


Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco).

Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro  sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder.

    En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más alla y  los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.


    Tras la romanización de los pueblos celtas – con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que  la religión de los druidas llegó a desaparecer; el primitivo ‘Samhain’ logreó sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

    Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’). A pesar de ello, los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain. Eso sí con algunos cambios, estos europeos comenzaron a utilizar calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos.

En un primer momento, la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana.

Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.
La fiesta irlandesa se mezcla entonces con otras creencias  indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”. Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de Octubre, cuenta la tradición que se tropezó con el mísmisimo diablo. Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern; el tenebroso candil de Jack.


Además de esta leyenda en la noche de Hallowen es tradición el contar historias de fantasmas  y la realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes

Oara concluir, podemos apuntar que Halloween se desvela como una noche bañada por una áura mágica, misteriosa y aterradora. Personajes terroríficos y hechizados-brujas, fantasmas, duendes, espíritus-,  salen de sus cuentos de leyenda para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, y películas de terror para recibirlos, aunque, sin perder el ambiente de fiesta y el buen humor.

La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso, y como tantas otras, forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista. Una fiesta ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Precisamente, es por ello que no debemos olvidar su verdadero origen.


Para los que piensan es una moda importada de los estadounidenses aclarar que que se equivocan, ya que precisamente son ellos los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que, todavía en paises como Irlanda, se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza.

Hoy Halloween es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su origen. Todavía, durante la noche  irlandesa de Samhain, se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos acumulados en sus casas para recibir el año nuevo celta.

viernes, 25 de octubre de 2013

RITUAL WICANO NOCHE DE SHAMAIN (HALLOWEEN)

 


SAMHAIN


Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Según la leyenda, la Diosa se despide del dios astado que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule (el siguiente sabbath).Es la celebración más importante del año. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.

Se trata de un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

El nombre popular de "Día de las Brujas" tiene su origen en la importancia de Samhain para las brujas/os: es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores, arrepintiéndonos de ellos e intentar corregirlos. Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.

Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás. El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.

Muchos creen que un individuo, después de su muerte, asiste a la película de su vida entera y que, cuando se arrepiente de sus errores pasados, su alma se purifica y su espíritu se hace más noble. Las brujas-os meditan sobre la muerte en Samhain, pero no como algo que asusta y es sombrío, sino en su aspecto esencial para cualquier ser humano que, quiera purificarse y ser bendecido. Para las brujas-os, toda muerte es un renacimiento.

Samhain no es una época de luto porque nosotros, sabemos que las almas que dejan el mundo físico no mueren para siempre; solo ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro. La famosa frase "pasó a mejor vida", no solo es una frase, es también una verdad en la que podemos creer.


PREPARACIÓN DEL RITUAL

El ritual no es ningún misterio. Lo importante es saber cuál es el significado de este Sabbath, la ida de lo viejo y la bienvenida a lo nuevo. La despedida del Dios hasta el reencuentro.  Para el ritual de Samhain vas a necesitar:

     Vela negra.
     Caldero.
     Agua mineral o de fuente.
     Calabaza, manzana o granada

Para decorar el Altar:

- Flores y hojas otoñales
- Predomina el color naranja, rojo oscuro, marrón y negro.
- Frutos de la época, como manzanas, calabazas.
- Caldero (herramienta típicamente femenina) o algo similar.
- Un pequeño plato (o circulo de papel) marcado con una rueda de ocho ejes (la rueda del año).

RITUAL DE SAMHAIN

Hay que recordar que en esta última cosecha nos aprovisionamos para la parte oscura del año. La tierra se vuelve fría y yerma, así que los alimentos pasan a guardarse para que no nos falte comida durante el invierno. Podemos ofrendar algunos granos y luego del ritual (en los días subsiguientes) dárselos a los pájaros para asegurarnos que el alimento no nos falte.

Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.

Como todo ritual, debe comenzar con los pasos previos a todo ritual. *

Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.

Párate frente al altar y levanta la varita y di:

“En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
Oh bendita y amada Diosa eterna, tú que das nacimiento a los caídos
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz
El ciclo renace eterno y por siempre.”

Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

“Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero.
Para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!
¡De muerte a nacimiento!”

Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovado y da las gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfríe para poder agarrarlo.

A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;

"Yo consagro esta vela, para que dé luz a los espíritus que nos visitan esta noche"

Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:

 "Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain".

Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.

Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.) Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:

    "Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano."

Las comidas de Samhain consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz, pan de jengibre, vino suave, sidra o jugo de manzanas como bebidas. Los platos de carne son también apropiados. Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia como se indica en la sección de: "apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.

CORRESPONDENCIAS DE SAMHAIN

Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Samhain.

-Incienso: copal, sándalo, mirra. Ver sección de Inciensos.
-Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado.
-Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.

    Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechadas, calabaza, maíz.

    Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México).

    Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus: dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

En las celebraciones que pueden variar las herramientas, desde lo más simple hasta un altar más "compuesto". Para empezar a celebrar los Sabbats o los Esbats no es necesario tener todas las herramientas, aún los altares más simples sirven a la perfección. Recuerden que todas las herramientas tienen una sustitución.

* El artículo correspondiente a los pasos previos a cualquier ritual (trazado del círculo mágico, invocación de los elementos y del Dios y la Diosa, etc), será publicado en breve. No instante y entretanto, podéis encontrar la información relativa a ello en cualquiera de los cientos de webs que tratan el tema.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL HORRIBLE ASESINO DEL HACHA DE LA CASA DE VILLISCA (EEUU)



En una fría noche de junio, se vivió en Villisca (Iowa) uno de los episodios más escalofriantes de la historia de los EEUU. Los cuerpos de seis niños y dos adultos fueron encontrados mutilados y sin vida en el interior de su hogar, asesinados brutalmente por su verdugo con un hacha.


Artículo confeccionado por Ana Negra y Alma Negra.

Imagen de portada: Alma Negra a partir de una fotografía propia y otra ajena.

Resto de imágenes: Halladas en Google.

……………….…………………………………………


*Las porciones de texto acotadas entre asteriscos, son comentarios y aportaciones personales de Ana Negra y/o Alma negra.*

En una calle residencial tranquila en el pequeño pueblo de Villisca en Iowa, se encuentra una antigua casa de madera blanca. En una noche oscura, la ausencia de luces y sonidos son la primera indicación a los visitantes de que esta casa es diferente de las otras casas que la rodean. Tras una inspección más cercana, uno se da cuenta de que sus puertas y ventanas están herméticamente cerradas y cubiertas. Una letrina en el patio trasero sugiere que esta casa no ocupa un lugar en el siglo XXI, pero de alguna manera pertenece a otra época y otra historia.

Por desgracia para los ciudadanos de esta comunidad muy unida, el 10 de junio de 1912, la tranquilidad de este pueblo fue destrozada por el descubrimiento de los asesinatos de la familia Moore, conocidos y queridos residentes de Villisca y dos invitadas, asesinados durante la noche en sus camas. A partir de entonces durante más de cien años sus residentes han visto como su pueblo se ha hecho famoso no por ser un bonito y acogedor lugar sino por la palabra indígena “Wallisca”, que significa “espíritu maligno”.

Las paredes siguen protegiendo la identidad del asesino o asesinos que acabaron brutalmente con la vida de toda la familia de Josías Moore y dos invitadas durante la noche del 10 de junio de 1912. Cien años después, su secreto sigue atrayendo a muchos visitantes a su puerta.

Según varios expertos en el campo de lo paranormal, esta casa de Villisca concentra mucha energía. Las visitas de los investigadores especializados han aportado “evidencias” en audio, video y fotografías que, según ellos, sugieren actividad paranormal. Los Tours han sido interrumpidos por supuestas voces de niños, lámparas que caen, escaleras móviles y objetos que vuelan. Los psíquicos afirman la presencia de espíritus que habitan en el hogar y muchos aseguran haberse  comunicado con ellos.

Josías B. Moore fue uno de los empresarios más prominentes de Villisca. Josías se casó con Sarah Montgomery el 6 de diciembre de 1899 en la casa de sus padres. Josías y Sarah Moore tuvieron cuatro hijos, Herman, Katherine, Boyd y Pablo. Josías había sido residente de Villisca durante trece años y fue empleado por Frank Jones en la tienda de este durante nueve años.

Sarah Montgomery (Moore) nació en el Condado de Knox, Illinois en 1873 y se mudó a Iowa con sus padres, el señor y la señora de John Montgomery y su hermana, María, aproximadamente en 1894. Tenía treinta y nueve años de edad y era madre de cuatro hijos cuando fue asesinada en su cama. Era una mujer ejemplar y era miembro activo de la iglesia presbiteriana.

El domingo 9 de junio, Ina y Lena Stillinger, las hijas de los Stillinger, dejaron su casa para asistir a la iglesia en donde se celebraba el Día de los Niños. Tras los ejercicios religiosos tenían previsto volver a casa pero fueron invitadas por Katherine Moore a pasar la noche en su casa con ella.

Arriba los niños Moore y abajo las niñas Stillinger.
Las hermanas Stillinger tenían once y siete años. Fueron enterradas una junto a la otra en el cementerio de Villisca.

El Programa del Día del Niño en la Iglesia Presbiteriana era un evento anual y comenzó aproximadamente a las 20:00 pm en la tarde del domingo 9 de junio. Según los testigos, Sarah Moore coordinó los ejercicios. Todos los niños Moore, así como las niñas Stillinger participaron. La familia Stillinger y Moore eran muy amigas. Las niñas vivían a las afueras de Villisca en una granja, por lo que Sarah ofreció su casa para hospedarlas, ya que al día siguiente la iglesia presbiteriana tenúa una actividad para niños. Lena e Ina eran muy amigas de los hijos del Sr. Moore, por lo que aceptaron la gentil invitación sin saber que ésa sería la última noche de sus vidas.

 El programa terminó a las 21:30 pm y la familia de Moore, junto con las hermanas Stillinger, se fueron juntos a casa. Entraron en su casa en algún momento entre las 21:45 y las 22:00.

A la mañana siguiente, aproximadamente a las 5:00 am, Mary Peckham, vecina de los Moore, salió al patio para tender la ropa. Aproximadamente a las 7:00, se dio cuenta de que no sólo la señora Moore no había salido fuera ni iniciado las tareas, sino que la casa misma parecía inusualmente silenciosa. Entre las 7:00 y las 8:00 am, Mary Peckham se acercó a la casa y llamó a la puerta. Como no recibió ninguna respuesta, intentó abrir la puerta pero se encontró que estaba cerrada por dentro. Es entonces cuando Mary hizo una llamada al hermano de Josías, Ross Moore, iniciándose así una de las investigaciones de asesinato peor manejadas de la historia de EE.UU.

A partir de los testimonios de Mary Peckham y los que vieron a la familia Moore en el ejercicio del Día del Niño, se cree que en algún momento entre la medianoche y las 5:00, un desconocido entró en la casa de JB Moore y asesinó brutalmente a todos los ocupantes de la casa con un hacha.

Al llegar a la casa de su hermano, Ross Moore trató de mirar por una ventana del dormitorio y luego llamó a la puerta y gritó, tratando de levantar a alguien de dentro de la casa. Cuando eso fracasó, abrió la puerta con un juego de llaves que su hermano le había dado. Aunque la Sra. Peckham lo siguió hasta el porche, ella no entró en la habitación de abajo.

Cuando abrió la puerta del dormitorio, vio a dos cuerpos en la cama y manchas oscuras en la ropa de cama. Entonces regresó de inmediato al porche y le dijo a la Sra. Peckham que llamara al sheriff. Los dos cuerpos de la sala de abajo eran los de Lena Stillinger de doce años y su hermana Ina de ocho, las invitadas de los niños Moore. Los restantes miembros de la familia Moore se encontraron en las habitaciones del segundo piso. Cada uno de los miembros de la casa había sido brutalmente asesinado y sus cráneos aplastados mientras dormían. Josías Moore, de cuarenta y tres años, Sarah Montgomery Moore, de treinta y nueve, Herman Moore, de once, Katherine Moore, de nueve, Boyd Moore de siete y Paul Moore de cinco, así como las Hermanas Stillinger.



Una vez que los asesinatos fueron descubiertos, la noticia recorrió rápidamente la pequeña ciudad. Como vecinos y curiosos se reunieron en la casa, los agentes del orden rápidamente perdieron el control de la escena del crimen. Se dice que hasta un centenar de personas entraron en la casa embobados ante los cuerpos antes de que la Guardia Nacional de Villisca llegara alrededor del mediodía para acordonar la zona y asegurar el lugar. Los únicos hechos conocidos con respecto a la escena del crimen fueron los siguientes:

    -Ocho personas habían sido asesinadas brutalmente, presumiblemente con un hacha en la escena del crimen. Al parecer, todos habían estado durmiendo en el momento de los asesinatos. El asesino había golpeado a cada una de ellas con el dorso de su arma a fin de dejarlas inconscientes, para a continuación destrozarles el cráneo con el filo.

    -Los médicos estimaron el momento de la muerte un lugar poco después de la medianoche.

    -Las cortinas estaban corridas en todas las ventanas de la casa, excepto dos, que no tenían cortinas. Estas ventanas se cubrieron con la ropa que pertenecía a la familia Moore.

    -Todas las caras de las víctimas estaban cubiertas con la ropa de cama después de que fueron asesinadas.

    -Todos los espejos de la casa habían sido cubiertos con la misma ropa de los Moore.

    -Una lámpara de queroseno se encontró al pie de la cama de Josías y Sarah Moore y una similar se encontró también al pie de la cama de las chicas Stillinger.

    -El hacha fue encontrada en la habitación ocupada por las niñas Stillinger y se notaba el rastro de intentar limpiarla. El hacha pertenecía a Josías Moore.

    -Una cacerola de agua con sangre fue descubierta en la mesa de la cocina, así como un plato de comida no consumida.

    -Las puertas estaban cerradas.

    -Dr. Linquist, el forense, informó del hallazgo de un trozo de tocino en el suelo de la habitación de abajo situado cerca del hacha. Con un peso aproximado de dos libras, estaba envuelto en lo que parecía ser un paño de cocina. Una segunda loncha de tocino del mismo tamaño se encontró en la nevera.

    -Los cuerpos de Ina Stillinger y su hermana Lena fueron encontrados en el dormitorio de la planta baja de la sala. Ina estaba durmiendo cerca de la pared con Lena a su lado derecho. Un abrigo gris les cubría la cara. Lena, según el testimonio de la investigación del Dr. FS Williams, “tenía un pie fuera de la cama como si hubiera pateado a su atacante, estaba de medio lado con una mano debajo de la almohada. Al parecer, ella había sido golpeada en la cabeza y se retorció en la cama. El camisón de Lena estaba subido hacia arriba y no llevaba ninguna ropa interior, por lo que se cree que fue víctima de algún tipo de abuso sexual por parte de su atacante. Había una mancha de sangre en el interior de su rodilla derecha y lo que los médicos suponían era una herida defensiva en el brazo”.

       *Personalmente, recuerdo haber visto algún documental que hablaba sobre este caso en el que se afirmaba que todas las víctimas murieron mientras dormían y no se hacía mención alguna referente a abusos sexuales. Igualmente, en la tarea de búsqueda e información para redactar el presente artículo, encontramos otros en los que se aseguraba que Lena Stillinger “Lena e Ina dormían juntas. Lena fue la única en despertar cuando ocurrieron los ataques. El techo de la habitación donde dormían estas pequeñas muestran que Lena corría para escapar del asesino... se escondió inútilmente tras una puerta del dormitorio donde encontró su muerte. Dicen que Lena además presentaba signos de ser violentada sexualmente”.

Nótese que el testimonio del Dr. FS Williams habla de “algún tipo de abuso sexual”, mientras que el segundo texto lo hace ya directamente de violencia sexual. Aconsejamos pues poner estas afirmaciones en cuarentena, pues si bien el hecho de que la niña durmiese junto a su hermana podría justificar la circunstancia que fuese la única en despertar antes de ser agredida, la discrepancia entre versiones y el que el documental televisivo a que hemos hecho referencia nos parezca una fuente más fidedigna, nos lleva a recelar de posibles licencias de los sucesivos autores de los artículos, que puedan haber deformado la versión original a fin de dotarla de una mayor espectacularidad. Por otro lado, el testimonio del Dr. FS Williams afirma que Lena parecía haber sido golpeada en la cabeza antes de despertar, lo cual descartaría la hipótesis de que lo hubiera hecho a consecuencia de la agresión de su hermana.*

-Si bien nadie fue condenado por los asesinatos de Villisca, parece que no hubo escasez de sospechosos. En los días siguientes a los crímenes, se podía leer al menos cuatro posibilidades en cualquier edición del periódico. Muchos de los asesinos potenciales sin embargo, se agotaron rápidamente y según pasaba el tiempo comenzaron a escasear. Hoy en día, los historiadores y los que han estudiado extensamente los asesinatos del hacha apuntan hacía tres sospechosos.

El primero de ellos era Frank F. Jones, un prominente residente de Villisca y Senador del Estado de Iowa. Josías Moore trabajó para Frank Jones en la tienda de Jones durante varios años hasta que abrió su propia empresa en 1908. Según los residentes Villisca, Jones estaba extremadamente disgustado por ello. Corría el rumor de que Moore tuvo un romance con la hijastra de Jones, lo cual vino a caldear más aun el asunto. El detective Wilkerson, de la agencia de detectives Burns, acusó abiertamente a Frank y su hijo Alberto de contratar William Mansfield para matar a Joe Moore. Jones fue arrestado y ambos negaron vehementemente cualquier conexión con los asesinatos.

Senador Frank F. Jones.

El segundo sospechoso, William Mansfield de Blue Island, Illinois, fue el principal sospechoso de la agencia de detectives Burns, de Kansas City y el detective James Newton Wilkerson. De acuerdo con la investigación de Wilkerson, el asesinato de Joe Moore y los otros ocupantes de la casa Moore fueron cometidos por Mansfield, quien a su vez fue contratado por el senador FF Jones.

Mansfield también era conocido como George Worley o Turnbaugh Jack. Según Wilkerson, Mansfield era un cocainómano y asesino en serie. Wilkerson, según Mansfield, también fue el responsable de los asesinatos a hachazos de su esposa, su hijo recién nacido, su suegro y su suegra en Blue Island, Illinois el 5 de julio de 1914 (dos años después de los asesinatos Villisca), los asesinatos cometidos en Axe Paola , Kansas, cuatro días antes de los asesinatos Villisca y los asesinatos de Jennie y Peterson en Aurora, Colorado.

Según la investigación de Wilkerson, todos los asesinatos fueron cometidos precisamente de la misma manera que en Villisca. Wilkerson dijo que podía probar que Mansfield estuvo presente en cada uno de estos lugares en la noche de los asesinatos. En cada asesinato, las víctimas fueron asesinadas con un hacha y los espejos de las casas estaban cubiertos. Igualmente, en el escenario de  esos crímenes fueron halladas una lámpara que arde se dejó a los pies de la cama y una cacerola en la que el asesino se había lavado se encontró en la cocina. En cada caso, el asesino quería evitar dejar huellas digitales por el no uso de guantes, fuerte evidencia según Wilkerson de que el hombre era Mansfield, quien sabía que sus huellas estaban en los archivos de la prisión federal de Leavenworth militar.

Wilkerson logró convencer a un gran jurado para abrir una investigación en 1916 y Mansfield fue arrestado y llevado a Montgomery County de Kansas City. Sin embargo, un testigo proporcionó una coartada que puso a Mansfield en Illinois en el momento de los asesinatos de Villisca. Fue puesto en libertad por falta de pruebas y más tarde ganó una demanda presentada contra Wilkerson y fue indemnizado con  2.225 dólares. Wilkerson cree que la presión de Jones dio como resultado no sólo de la liberación de Mansfield, sino también en la posterior detención y el juicio del reverendo Kelly.

*La autoría de Wilkerson, a nuestro entender, resulta muy dudosa. Además de que el jurado lo declarase inocente de los crímenes de que se le acusaba y se le indemnizase, hay que recordar que el hacha con la que se cometieron los asesinatos de Villisca, pertenecía a Josías B. Moore, lo cual implica que no fue escogida premeditadamente como arma para llevar a cabo su acción por el asesino, sino que fue hallada casualmente por éste. Ello descartaría pues la coincidencia de modus operandi con los crímenes anteriores.
Por otro lado, hay que suponer que un asesino serial no va pregonando por ahí que lo es. ¿Cómo se pudo enterar pues el senador de su condición para contratarlo, viviendo además en otro lugar?*

William Mansfield

El otro sospechoso principal en el asesinato de Villisca era el reverendo George Kelly, un predicador ambulante. Kelly y su esposa se establecieron en Macedonia, Iowa en 1912 después de varios años de predicación en todo el Medio Oeste. En 1917, Kelly fue arrestado y acusado del asesinato de una de las víctimas de los crímenes de Villisca. Kelly fue invitado a asistir a los ejercicios del Día del Niño en la Iglesia Presbiteriana el 9 de junio de 1912. Su presencia en Villisca en la noche de los asesinatos y su posterior salida en las horas tempranas de la mañana del 10 de junio le hizo el principal sospechoso en el caso.

El primer juicio de Kelly dio lugar a un jurado en desacuerdo y finalmente fue absuelto por el segundo. Según la información presentada por Kelly, una vez absuelto se trasladó a Kansas City, Connecticut, y finalmente a la ciudad de Nueva York. Los años restantes de su vida y de su lugar de descanso final siguen siendo un misterio.

*El artículo olvida mencionar que el reverendo Kelly se confesó autor de los asesinatos de Vellisca, libremente y sin presión de ningún tipo, si bien el jurado decidió finalmente que su autoinculpación era falsa.
A nuestro juicio, la hipótesis del reverendo resulta mucho más consistente. Estuvo esa misma tarde con las víctimas, conocía la casa, confesó su autoría… Existen indicios bastante sólidos que apuntan hacia él.*

Reverendo Kelly

A día de hoy los asesinatos de Villisca son un expediente sin resolver, en el cual el responsable los mismos salió impune.

Arma con que se cometieron los asesinatos

Las casas antiguas guardan muchas historias, sobretodo aquellas que son marcadas con un pasado tan oscuro como la muerte de ocho personas a manos de un hombre y un hacha.

En 1930 la casa fue habitada por un matrimonio joven. La esposa no dormía por las noches porque despertaba con el molesto sonido de una persona que subía y bajaba las escaleras. Pero lo peor estaba por llegar, una noche al abrir los ojos, la asustada mujer pudo ver a un hombre con un hacha a los pies de su cama. El esposo, asustado por el estado mental de su mujer tomó la decisión de mantenerse despierto por las noches para vigilar el sueño de su esposa. Fue grande su sorpresa cuando despertó con el mismo ruido de la escalera y el sonido de llantos de niños que su esposa le había contado.

Dicen que este hombre salió de allí con su esposa y su hijo pequeño en cuanto pudo vender la propiedad, era tanto el miedo que se conformo con una cantidad muy inferior a la que pago por la casa solo para poder huir de allí.

Otra de las historias es la de la familia Geeseman. Ignorando la actividad que tenía esta casa por las noches decidieron vivir en ese lugar. El resultado fue que acabaron durmiendo fuera de la casa, ya que no soportaron el estrés de ver como se abrían las puertas con ausencia absoluta de viento, además contaban que alrededor de las 3 de la mañana veían una silueta en ropa de dormir paseándose por las habitaciones.

Otra de las familias que residió en la casa fue la de Linda Cloud, su padre que era camionero solía ausentarse por mucho tiempo, dejando solas a su esposa e hijas ya adolescentes. Las niñas le contaban a su padre que oían llorar niños, que las puertas se abrían y que su ropa aparecía esparcida por toda la habitación. Su padre nunca les creyó les decía que eso eran cosas de su imaginación, hasta que un día, mientras afilaba un cuchillo, una presión hizo que se autohiriese con éste, como si una mano invisible hubiese dirigido su mano.

*Hay que tener en cuenta el estado de sugestión bajo el cual debían vivir todos estos inquilinos que ocuparon la casa de Villisca después de los asesinatos. En nuestra opinión, parece mucho más probable que estas experiencias se deban a ello y no a reales experiencias paranormales.*

En 1994, Darwin y Martha Linn de Corning compraron la antigua casa de la víctima de asesinato JB Moore y su familia. La casa fue devuelta a su estado original en el momento de los asesinatos del 10 de junio de 1912. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y abierto para visitas.

Darwin Linn propietario de la casa-museo.


Habitación niñas Stillinger.

Habitación de los niños Moore.

Habitación de Josías F. Moore y Sarah Moore.

Ático, lugar de mayor actividad supuestamente paranormal.

Armario de la habitación donde se escondió el asesino.