viernes, 21 de junio de 2013

NOCHE DE SAN JUAN/SOLSTICIO DE VERANO: RITUAL, TRADICIÓN E HISTORIA




En la noche de San Juan, noche de fuego, se celebra en el hemisferio norte el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de  observar  las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve  desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”.

Antes de cristianizarse esta fiesta del solsticio de verano, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONES: En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.

NOCHE DE SAN JUAN: Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición;  etc.



La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.

Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.


LITHA

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, mientras el calor del sol se hace. Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación. Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.

Conéctate con la energía del Sol y baña de alegría tu vida. También es un momento excelente para las dedicaciones.

RITUAL DE LITHA

Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en el artículo titulado  Ritual wiccano en este mismo blog (próxima publicación. Entretanto, puede servirte cualquiera de los que se pueden encontrar en los cientos de páginas de Internet dedicadas a la doctrina wiccana).

TIPS: Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración (ver la sección de hierbas y plantas). Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias. 


NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Si no puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte.

Párate frente al altar levantando los brazos y di:

“¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, ¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida.”

Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil (sentido de las agujas del reloj), aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:

“Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos “.

“Una vez hecho esto, regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di::
“Celebro el mediodía del verano con ritos místicos.
Oh gran Diosa, Oh gran Dios,
toda la naturaleza vibra con sus energías
y  la tierra está bañada con calor y vida.
Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas.
Ahora es el tiempo de la purificación.
Oh ardiente Sol, quema lo inútil.
Lo dañino, la calamidad,
En tu poder omnipotente
¡purifícame!”

Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego.

(Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero)

Y di:

“¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios!
¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna!
¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!”


Observa cómo se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:

“Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios:
en esta noche mágica de Litha
oro para que carguen mi vida de
maravilla y alegría. Ayúdenme a conectarme
con las as energías a la deriva en el encantado aire nocturno.
Doy gracias.”

Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuerpo, limpiándote con energía divina.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado. 

TRADICIONES Y PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS QUE PUEDEN INCLUIRSE: Existen muchas tradiciones y actos que se pueden o deben hacer durante esta noche tan especial. Dicen que si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas y tus problemas desaparecen. También es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espíritus.

Otra costumbre es lavarse los pies y la cara tres veces para que se cumplan tres deseos y tener felicidad durante los siguientes doce meses. Los deseos también se pueden escribir en una hoja de papel que se quema en la hoguera, aunque en algunos sitios lo que se escribe son los problemas o lo que quieres que desaparezca.

En muchos lugares, las hogueras se utilizan también para quemar muñecos que, originariamente, representaban a Judas Iscariote, aunque hoy en día el factor religioso ha dejado paso a la diversión y se suelen hacer muñecos que representan a personajes conocidos del momento. Éste es el significado de la fiesta alicantina de “les Fogueres” –equivalente a las Fallas valencianas del 19 de marzo-, que se celebra en la noche del 24 de junio –“nit del foc”, “noche del fuego”.

En cualquier caso, téngase en cuenta que cualquier ritual por sí mismo carece de sentido. La magia proviene de la voluntad del mago. Es el grado de visualización y concentración en el resultado lo que consigue el efecto deseado. De nada sirven rituales celebrados sin convencimiento ni, mucho menos, con ánimo trivial.


Celebración del solsticio de verano. 
Rituales mágicos.




Carrera descalzo sobre las llamas


Salto del fuego




Baño en el mar


DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR LITHA

Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Litha.

CORRESPONDENCIAS DE LITHA

     Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí.

     Colores: verde, dorado, azul.

     Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana.

     Hierbas: Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel.

     Comida: todas las frutas y verduras de temporada.

     Tradiciones: esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad.

* Este artículo ha sido elaborado a partir de información extraída de la web Wicca Celta y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario