viernes, 17 de agosto de 2012

OLVIDO HORNILLOS Y EL ESCÁNDALO POR SU VÍDEO MARTURBÁNDOSE




Tras haber descubierto el caso de las profesoras enjuiciadas por haber mantenido relaciones sexuales con alumnos suyos menores de edad, pensaba esta semana dedicar un artículo a otra de ellas. Estos asuntos de escándalos sexuales suelen captar mi atención, como mujer y como jurista. Abordé la pasada el asunto desde una perspectiva de defensa de la actuación de aquellas mujeres, por entender que no habían hecho nada malo. No obstante en cada caso hay que atender a sus circunstancias particulares y para demostrarlo en la presente se daba el caso contrario. Igual que Pamela, Debra y Hope tuvieron mi apoyo por entender que no habían hecho nada malo, en el de la protagonista del artículo de esta semana se daba el supuesto contrario.

Habréis de esperar a la que viene. Hace unos días ha saltado a la primera plana de la actualidad con toda la virulencia mediática en España, el caso de la concejal del Partido Socialista en el municipio de Los Yébenes, Olvido Hornillos, tras haberse difundido un vídeo suyo en el que aparece masturbándose. Evidentemente y dentro de la línea de tratamiento de casos de escándalo sexual iniciada en mi blog, no podía dejar de entrar a abordar éste.

El asunto es objetivamente idéntico al que tuvo como protagonista a la viceministra de Cultura costarricense Karina Bolaños. Ambas son mujeres atractivas –muy atractiva incluso, diría en el caso de Olvido- si bien subjetivamente resultan totalmente diferentes.

El caso de Karina fue el de una injusticia que clama al cielo. La mujer grabó el vídeo que incluyo acompañando al texto, para enviarlo a su pareja sentimental. En él no hace nada reprobable. Nada que se salga de lo normal en una mujer enamorada ni que merezca reproche alguno. Y sin embargo fue cesada de su cargo y vio arruinada su carrera política por ello. Todo mi respeto para el pueblo de Costa Rica, pero tengo que decir que sus gobernantes se han revelado como unos retrógrados machistas. Ellos y no ella hubieran merecido el cese.



                               


Lo de Olvido es distinto. La cosa se está llevando a un duelo de moralinas opuestas, ambas de de medio pelo e igualmente hipócritas.

Siendo abogada de profesión, tendréis que entender que analice el asunto de forma detallada y separando sus partes. Siento si resulta mi mensaje un tanto largo y pesado con ello. Imaginad lo que debe ser leer un sumario de 300, 500, 1000... páginas, una sentencia o un documento de alegaciones, diseccionándolo y analizándolo a conciencia. ¡”Apasionante”!

Lo que ha hecho Olvido, en principio, no es nada malo. A saber, grabar otro vídeo erótico en su intimidad y enviárselo a otra persona. Es decir, objetivamente se trata del mismo caso que el anterior. A partir de ahí no obstante, hay que analizar los elementos subjetivos del mismo.

 Veamos. Olvido es concejal. Es decir, un  cargo público y como tal está expuesta a la valoración pública. Nuestras leyes prohíben cosas como el matrimonio entre parientes aunque no sean sanguíneos –adopción, por ejemplo-. No hay un problema de peligro de degradación física o psíquica en la descendencia por tanto. Siendo así, ¿qué razón existe pues para prohibir el matrimonio, por ejemplo, entre hermanos que no lo son de sangre? Evidentemente, la cosa responde únicamente a una cuestión moral. Vemos pues que sí existen ciertos valores de este que impregnan nuestras leyes y rigen en nuestra sociedad, sin que pueda decirse que todo lo que a la moral respecta es asunto de cada cual. Adelanto aquí que próximamente abordaré esta cuestión en otro artículo con motivo de otro caso famoso  reciente, pues, personalmente, tengo mi propia opinión acerca del tema.

Seguimos. Los cargos públicos representan a aquellos que les eligieron y, por tanto, tienen una obligación para con éstos de respeto hacia las normas de comportamiento moral aceptadas por la sociedad en que se integran. No hay nada de malo en que una mujer grabe un vídeo así y lo envíe a su pareja o a quien quiera sin carece de ésta. Ahora bien, una fémina que sí la tiene –e hijos además-, como es el caso de Olvido, que lo graba y envía a otro hombre que no es ésta, implica infidelidad, algo que a su vez supone un desvalor moral en nuestra sociedad, como demuestra el hecho de que que igualmente el Código Civil establezca una obligación de fidelidad en el matrimonio. De ser Olvido un apersona normal, se trataría de un problema privado. Siendo un cargo público en cambio, la cosa pasa atener relevancia pública, por cuanto representa a las personas que la eligieron. Se le exige por tanto respetar y no vulnerar las normas morales válidas entre éstas.

Ayer defendía a Olvido, cuando ella afirmaba y todavía se pensaba que el vídeo era para su marido. Por deducción –se me suele dar bien, habiendo anticipado certeramente los detalles de casos como el de Marta del Castillo o el caso del joven de Alfaz del Pi que asesinó a su hermana por celos según se dijo- ya intuía que había más tomate en el asunto y probablemente infidelidad de por medio, pero en tanto fuesen sólo elucubraciones mías y no datos fehacientes, no quise empañar su imagen elevando juicios basados únicamente en éstas. Aunque a todas luces la cosa hoy pinte ya que hay cuernos de por medio, seguiré sin elevar uno moral hasta que no se confirme este extremo. No obstante sí diré que, si efectivamente los hay y siendo Olvido un cargo público, sí habría obrado mal, sí tendría relevancia pública su acción y sí debería dimitir por tanto.

Conclusión: incorrecta y cínica la posición de quienes se rasgan las vestiduras porque una mujer moderna y atractiva grabe un vídeo de estas características y lo envíe a un pareja. Incorrecta y cínica igualmente la de quienes sostienen que no hay nada reprobable en un hecho que, muy posiblemente, implica infidelidad y falta de la integridad moral exigible a un cargo público. En Costa Rica pecaron de lo p rimero. En España se está pecando mucho  de lo segundo. Veremos cómo acaba la historia. Según yo lo veo y el abucheo que recibió anoche de los vecinos de su localidad, no le va a quedar más remedio que dimitir. En cualquier caso, sea como sea, soy de la opinión de que puede dar su carrera política por terminada.

No incluyo el vídeo de Olvido porque la cosa está muy revuelta todavía y podría deparar consecuencias legales el hacerlo. No obstante podéis visualizarlo buscándolo haciendo click en el enlace que os paso o buscando en Google.

http://www.youporn.com/watch/7894381/spanish-milf-piedad-los-yebenes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada